Blog

Los blogs son sitios web de difusión de contenido, generalmente dedicados a un tema o un tópico en concreto. Comenzaron siendo un espacio donde compartir experiencias o contenido muy personal y al día de hoy constituyen un pilar fundamental dentro de las estrategias de marketing y posicionamiento SEO.

Un blog no solo te permite educar a tus lectores acerca de un tema en concreto, también te abre una ventana para crear una audiencia interesada en tu contenido, promocionar productos o servicios, monetizar tus artículos y mucho más.

Si deseas saber cómo implementar un blog en tu sitio web desde MGPanel, aquí te enseñaremos todo lo que debes saber para comenzar.

¡Adelante!


Gestor de Blog

El Gestor de Blog es la herramienta de MGPanel para incorporar y manejar artículos en tu sitio web. Desde este gestor puedes llevar a cabo todas las tareas relacionadas con tu blog como crear, editar y eliminar artículos. También podrás saber cuántos artículos tienes publicados y cuantas personas han visto cada uno de ellos.

Para acceder a este gestor, dirígete al menú lateral izquierdo y selecciona la opción “Blog”. Allí encontrarás tus artículos listados por fecha de creación y la opción de crear nuevos artículos.


Crear Nuevo Artículo

Los Artículos se crean desde el Gestor de Blog, en la opción “Nuevo Post”. Una vez que hayas ingresado estarás en la pestaña de información general del artículo. En la parte superior encontrarás otras pestañas como “Configuración” y “Portada y Galería”.

Cada pestaña corresponde a una sección de información del artículo, estas contienen campos editables donde podrás agregar datos como el título, el autor, el cuerpo y la imagen de portada.

A continuación, te explicaremos para que sirven estas pestañas y los campos asociados a cada una de ellas:

Información General del Post

En la pestaña “Post” se encuentran los campos de información básica del artículo. Desde acá podrás agregar su título, url y el contenido. Los campos asociados a la pestaña “Post” son los siguientes:

Configuración General del Post
Campos Descripción Tipo
Título (*) Nombre del artículo. String
URL (*) Dirección o enlace del artículo. auto-generable. Editable. String
Contenido Editor para agregar el cuerpo o texto del artículo. String
Activo Indica si el artículo debe mostrarse o no en el sitio web mediante un interruptor de dos estados. Switch
Destacado Indica si el artículo es más relevante y debe ser mostrado de forma especial. Switch

Configuración del post

En la pestaña “Configuración” se agrupan los campos de información adicional relacionados con el autor, fecha y categorías del post. Los campos asociados a la pestaña “Configuración” son los siguientes:

Configuración Adicional del Post
Campos Descripción Tipo
Descripción corta del producto (SEO) Descripción del post que se muestra en los buscadores como Google, Bing y Yahoo. String
Autor Autor intelectual o redactor del post. String
Fecha Fecha de publicación del artículo. Date
Categorías

Atributos o etiquetas que relacionan o distinguen los artículos y permiten su clasificación dentro del sitio web. Ejemplo:

Si el sitio web es un blog de postres las categorías podrían ser: tortas, pasteles, galletas, etc.

Cada categoría que agregues creará una página adicional a tu sitio web que mostrará los post que coincidan con esa categoría. Úsalas con cuidado.

String

Portada y Galería

En esta pestaña se agregan los recursos gráficos como la foto principal y las demás fotos, imágenes o infografías relacionadas con el artículo. Las dimensiones de la foto no deben superar los 1200px de ancho ni debe tener un peso mayor a 1Mb.

Esta pestaña solo cuenta con dos campos para agregar contenido multimedia: Imagen Principal e Imágenes para Galería.

Imágen Principal

La imagen principal es la que se mostrará en la miniatura e inmediatamente al ingresar a la URL del post, por lo que debe tener buena resolución y estar relacionada con el tema del artículo.

Imágenes para Galería

Las imágenes para galería son el conjunto de fotos o infografías relacionadas con tu artículo. Estas imágenes aparecerán al final del post.

Una vez que hayas terminado de agregar la información de tu artículo, presiona el botón “Guardar” y lo habrás agregado a tu blog. Ahora solo falta mostrarlo en tu sitio web.


Donde veo mis post en MGPanel

Al crear un post y al añadirle algunas categorías, automáticamente se generan páginas adicionales en tu sitio web, una para mostrar el post y otra para mostrar los post que coincidan con esa categoría.

Vista del post

Para acceder a la página de tu post has lo siguiente: Ingresa al Gestor de Blog, ubica un post y has clic en la acción “Ver”, esto abrirá una pestaña en tu navegador con la página de tu post con todo el contenido y la información que hayas agregado.

Vista de categorías

Dentro de la página del post verás las categorías encima del título. Basta con hacer clic en alguna de ellas y te redirigirá a la página donde se muestran los post relacionados con esa categoría.

Mostrar mis post en mi sitio web

Puedes incorporar una lista de post en prácticamente cualquier sección de tu sitio web. La forma de hacerlo es a través de los códigos de incorporación de MGPanel. Estos códigos se utilizan para añadir fragmentos de código desde un gestor hasta el cuerpo de la página web.

En el caso del blog, se tienen dos códigos para agregar tus últimos post y los artículos destacados.

Para agregar tus últimos post a tus módulos y contenidos, copia el siguiente código y colócalo dentro del Editor HTML:

Últimos Post: ##_BLOG0001

Por otro lado, para agregar tus post destacados, copia el siguiente código y colócalo dentro del Editor HTML:

Artículos Destacados: ##_BLOG0002

De esta manera podrás desplegar tus artículos desde cualquier página que cuente con un editor HTML.

Linkear mis post o categorías

Una vez que has creado tus artículos con sus respectivas categorías, quieres que sean visibles y que tus usuarios puedan acceder a ellos. Para esto debes crear accesos en tu sitio web usando botones con enlaces que los lleven directamente al post o a la página de una determinada categoría.

En MGPanel puedes agregar enlaces en prácticamente cualquier lugar de tu sitio web, sin embargo, te recomendamos crear un apartado en el menú principal con las principales categorías de tu blog, para que los usuarios tengan el acceso a la mano. Otra forma de enlazar estas páginas es añadiendo botones para categorías específicas en el Home o en el cuerpo de tus páginas web.

Para colocar estos enlaces puedes acceder a la página del artículo o a la página de la categoría que deseas enlazar y copiar la URL sin incluir el dominio. Esto lo vas a colocar en el atributo href=”” del botón donde irá el enlace. Lo entenderás mejor con el siguiente ejemplo:

Digamos que la URL de tu sitio web es:

www.misitioweb.com

Este enlace correspondería a la página principal, pero si se tratase de un post tendría la siguiente estructura:

www.misitioweb.com/post/como-aprender-a-programar

Si por otro lado estuvieses en la vista de una categoría, la estructura sería de esta manera:

www.misitioweb.com/categoria/programacion

La forma de enlazarlos sería entonces:

<a href=”/post/como-aprender-a-programar”>Como aprender a programar</a>

<a href=”/categoria/programacion”>Programación</a>

Así podrás linkear cada uno de tus post o categorías al botón que necesites de ahora en adelante.

Insertar enlaces en mis artículos

Cuando creas artículos/post en tu blog de MGPanel a menudo necesitarás insertar enlaces internos (que dirijan a otra página dentro de tu sitio web) o externos (que dirijan a otro sitio web) pero, al trabajar en un editor de texto puede resultar un poco confuso la manera de colocarlos.

A diferencia de los editores de código donde solo basta con agregar la tradicional etiqueta <a>, para agregar enlaces en el editor de texto debes seguir unos sencillos pasos:

  • Ubica el fragmento de texto que deseas convertir en un enlace.
  • Sombréalo utilizando el cursor para desplegar algunas opciones.
  • Selecciona la opción LINK.
  • Te solicitará agregar la dirección URL hacia donde apuntará el enlace, por ejemplo: https://mgpanel.org
  • Después de colocarla, presiona ENTER y dale click a Guardar.

¡Listo! De esta forma podrás agregar enlaces dentro de tus artículos/post.

¿Quieres programar como un experto?

Máster en programación web

¡Quiero comenzar!

¿Ya revisaste todo y aún tienes dudas?

Contáctacta a nuestro equipo de soporte para una mejor atención


Contactar con Soporte